La orientación vocacional tiene como objetivo principal ofrecer al joven un acompañamiento profesional para el descubrimiento de una vocación anclada a las habilidades, intereses y destrezas de cada niño y joven con la finalidad de desarrollar una vida profesional exitosa y provechosa.
Muchas veces los jóvenes se ven ante la imposibilidad de descifrar aquello a lo que se quisieran dedicar, unos pueden verse presionados por el entorno social, y entrar en diatriba sobre aquello que ellos desean y lo que los otros esperan de él, otros tantos se encuentran entre una serie de opciones radicalmente opuestas entre sí, otros tantos, no tienen conocimiento sobre el quehacer dentro de un área especifica o simplemente prefieren no pensar en eso y al verse ante la premura de elegir, terminan por tomar cualquier disciplina, oficio o profesión que la mayoría de las veces no tiene sentido con sus habilidades, su personalidad y deseos genuinos.
La idea es que el niño y joven sean actores activos y críticos sobre su proceso vocacional, que puedan elegir de una manera consciente sobre si y sobre la realidad a la que pertenecen. En Aprende Mas, creemos en un proceso preventivo, donde la orientación vocacional parta de los periodos escolares iniciales a fin de lograr canalizar y construir en conjunto con el niño un sentido de consciencia sobre si mismo y el lugar que ocupa en el mundo.
Tener un lugar en el mundo pasa por un proceso constructivo, reflexivo, laborioso, y de crecimiento, pero, a fin de cuentas, decidir a qué dedicaran infinitas horas de sus vidas y como aportaran al mundo desde nuestro quehacer, seguro no es tarea fácil.
Actualmente, las profesiones y las demandas en cada esfera de la vida están cambiando. Escuchamos muchas veces a los padres decir … “La tecnología y la ingeniera son las carreras del futuro… el diseño gráfico también…” Luego llegaron las redes sociales e impusieron nuevas dinámicas laborales, ser “creadores de contenido, Community manager, influencer, marketing digital” muchos niños actualmente señalan que quieren ser “Youtuber”, los padres con cierta angustia se preguntan ¿Cómo que youtuber? ¿Pero dónde se estudia eso? Los niños por su parte comentan entre risas que sus youtubers favoritos son aquellos que realizan “streaming “o quienes hacen bromas, se graban jugando sus video juegos favoritos o criticando sus películas y series favoritas y además de hacer todas estas cosas divertidas, los perciben felices, famosos y millonarios.
Ya hemos conversado en post anteriores sobre las «10 habilidades laborales requeridas para el exitoso futuro de tus hijos» .Creemos en Incidir de una manera positiva sobre la construcción de estos imaginarios sobre nuevos oficios que sin duda ponen de manifiesto el placer en todo su esplendor.
Creemos que es necesario darles a los niños la posibilidad de conocer las realidades diversas, los diversos ámbitos de aplicación dentro de un área profesional especifican, una vez se ha trabajado con ellos el conocimiento y desarrollo de esas habilidades, aptitudes y actitudes que los hacen únicos, acompañados de las estrategias necesarias de acuerdo a cada elección, pues cada elección implica el inicio de un trabajo de compromiso y formación.
Contamos con profesionales quienes, a través de pruebas estandarizadas, tanto de aptitudes como de actitudes, habilidades cognitivas y sociales que guiaran la elección vocacional de tu hijo.
Aprende Más en su trayectoria ha desarrollado como parte de sus “Programas a las Escuelas” , un servicio de orientación vocacional donde provee de Evaluaciones vocacionales y de Inteligencia, de modo de ofrecer al joven el mach entre sus fortalezas y sus intereses y gustos.
En tal sentido, Aprende Más nos damos a la terea de incorporar baterías de evaluación más efectivas, con materiales propios y con una visión sobre tres pilares: prevención, integración e innovación. Premisa que promueve la visión de Aprende Más.