¿Cuáles son?
Desde hace un tiempo se habla de las habilidades del SIGLO XXI, las habilidades STEAM (ciencia, electrónica, matemáticas y tecnología) habilidades ciudadanas, socio-emocionales y habilidades colaborativas y habilidades financieras. Hemos visto recientemente que el Foro Económico Mundial ha comenzado a insistir en ellas y las lleva a una lista de 10 habilidades requeridas, aún cuando la virtualidad ha cambiado los procesos del trabajo y la demanda tecnológica y digital que ello conlleva, lo cual se enfatizó exponencialmente a partir de la pandemia y que ha llevado a muchos replantearse sus competencias y la necesidad de adquirir otras.
En tal sentido, el desarrollo de habilidades, cognitivas entre las que pudriéramos considerar a: el pensamiento analítico y la innovación, el aprendizaje activo; la capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico y analítico, la creatividad la originalidad y la iniciativa; pensamiento de diseño y programación de tecnología y el razonamiento y la capacidad de dar forma a ideas y conceptos.
Así mismo la Habilidades sociales se suman a esta lista donde destacan: el liderazgo y la influencia social, donde también son fundamentales las Habilidades emocionales como la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad y las habilidades financieras y emprendurismo, tales como el ahorro, proyectos y medios de vida, vocación profesional, nociones de inversión.
¿Cómo saber que nuestros hijos reúnen estas habilidades?
Seguimos insistiendo que evaluar es la clave, no sólo conocer estas habilidades sino también en qué serían usadas por nuestros hijos, es decir, ¿cuáles son sus intereses vocacionales y cómo trabajar en ellos? para que logren adquirir tanto estas habilidades como las competencias que requieren para cumplir sus metas y sueños.
Así mismo es importante tener en cuenta que muchas de estas habilidades son de orden superior y que para lograrlas se debe primero alcanzar otras habilidades más básicas como las funciones ejecutivas, las cuales damos por sentado, sin embargo tener una buena memoria, capacidad de concentración, velocidad de procesamiento, planificación y flexibilidad cognitiva además de control inhibitorio son fundamentales, son la base o los ladrillos sobre los cuales se desarrollan las habilidades de orden superior.
¿Qué es lo que debemos desarrollar en nuestros hijos ?
Definitivamente, queremos hijos más inteligentes y en efecto ello pasa por la adquisición de las habilidades descritas anteriormente, pero lograrlo es la tarea , de ello hemos conversado en post anteriores ¿Cómo hacer hijos más inteligentes? y allí te hablamos de la creatividad, así como de algunos ejercicios clave, en este sentido, tambien cabe mencionar la nutrición y la importancia de la ingesta de nutrientes que también ayuden al desarrollo del cerebro de tus hijos de forma sana. Pesar y tallar a tus hijos tambien es importante y debe tomarse en cuenta como parte de una crianza responsable.
Si tienes alguna inquietud y luego de leer este artículo deseas conocer sobre cómo abordar este tema visita nuestra página web de Instituto Aprende más, tenemos para tí evaluaciones, especialmente tenemos la prueba de interés vocacional, anímate y conoce esos intereses de tus hijos, sus expectativas y sus fortalezas y puntos de mejora de allí depende su éxito presente y futuro.
Y conoce sobre nuestra aula simulada, ademas de programas específicos para abordar distintas dificultades del aprendizaje