Las dificultades en la articulación de las palabras, suelen ser las dificultades en el lenguaje mas comunes y cuyas intervenciones son de las mas satisfactorias. Si mi hijo pequeño tiene alguna dificultad al pronunciar algunas palabras, ¿Qué puedo hacer? ¿ Debería preocuparme?
La dislalia – como se le conoce- a la articulación defectuosa habla, debido al aprendizaje defectuoso o anormal de los órganos externos del habla y no debido a lesiones del sistema nervioso central.
¿Cómo saber si mi hijo/ a presenta dislalias?
La capacidad de pronunciar los fonemas del habla está asociada a la madurez neurológica del niño/a, por lo tanto, a medida que los niños crecen adquieren la capacidad de pronunciarlos de manera progresiva, se espera que pronuncien correctamente los fonemas:
– De 0 a 3: M, n, ñ, p, t, k, b, j, l
– De 4 a 5: D, g, f, ch, ll
– De 5 a 6: S, z, r, rr, diptongos, sinfones e inversos.
Tipos de errores mas frecuentes
Las dislalias pueden presentarse de diversas maneras, te dejamos algunos de los errores mas comunes.
– Sustitución: Articula un fonema en lugar de otro.
– Distorsión: Aparece cuando el niño/a produce un sonido de forma distorsionada e incorrecta, pero que no es sustituido por un fonema concreto, sino que su articulación es próxima al fonema.
– Omisión: El niño/a omite el fonema que no sabe pronunciar, sin ser sustituido por otro.
– Inserción: A veces la forma de afrontar un sonido es intercalado junta a este otro sonido que no corresponde a esa palabra.
¿Por qué ocurren?
Pueden ocurrir anomalías articulatorias que se manifiestan en edades tempranas, propias del desarrollo evolutivo del niño/a ya que no cuentan con la madurez necesaria para la adquisición del fonema. Las dislalias también pueden ocurrir por déficit auditivos o por la existencia de lesiones o malformaciones anatómico-patológicas en los órganos periféricos que intervienen en el habla.
El niño que padece dislalia muchas veces es consciente de que articula mal y quiere corregirse, pero sus órganos no encuentran el movimiento concreto que debe ser realizado para pronunciar un sonido correctamente.
El diagnóstico de dislalia se inicia cuando el niño es incapaz de pronunciar correctamente aquellos sonidos que son considerados normales según su edad y desarrollo. Los errores más frecuentes afectan a los fonemas /r/, /s/, /l/, /k/, /z/ y /ch/.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en terapia con terapeuta de lenguaje/ fonoaudiólogo. Suele basarse en la realización de ejercicios para perfeccionar la musculatura utilizada en la producción de la voz, mejorar la articulación de palabras, el uso de la respiración, el ritmo en la pronunciación, la expresión.
En aprende mas contamos con especialistas en área de lenguaje, de gran experiencia y una metodología de trabajo certificada y efectiva.