Funciones ejecutivas en el aula. Los bloques del aprendizaje.

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué un niño no aprende a leer?, o por qué no sabe copiar o sencillamente por qué sale mal en la escuela?. y pensamos que es flojo, o que no le importa la escuela o que solamente le interesa jugar.

Pero, detrás de muchas dificultades de aprendizaje podemos encontrar razones totalmente diferentes, tales como dificultades en el desempeño de las funciones ejecutivas, término que comenzó a usarse en los años 80 por neurpsicólogos como Luria, 1988; Lesac, 1982, este último las define como las “capacidades mentales necesarias para formular metas, planificar la manera de lograrlas y llevar adelante ese plan de manera eficaz» (Lezak, 1982; p.281). En tal sentido, son habilidades clave para el aprendizaje vinculadas con el desarrollo y buen funcionamiento de nuestro cerebro, que atienden a 7 principalmente: memoria, atención e inhibición y luego tenemos planificación, razonamiento, flexibilidad cognitivas y monitorización. A continuación te presentamos una Tabla a modo de guía rápida con una descripción y algunos problemas que podrían presentarse en el aula de clases :

Funciones Ejecutivas DescripciónProblemas en la escuela
MemoriaLa capacidad para almacenar y rocordar información.Olvidar tareas, instrucciones o material de clase.
AtenciónLa capacidad de concentrarse en una tarea e ignorar las distracciones.Soñar despierto, estar inquieto o tener problemas para concentrarse en una tarea.
Flexibilidad CogniticaLa capacidad de cambiar entre tareas y adaptarse a nuevas situaciones.Tener dificultad para seguir instrucciones, completar tareas de varios pasos o trabajar en proyectos que requieren cambios en los planes.
InhibiciónLa capacidad de controlar los impulsos y resistir las distracciones.Actuar sin pensar, interrumpir a los demás o tener dificultad para esperar su turno.
RazonamientoLa capacidad de pensar lógicamente y resolver problemasTener dificultad para comprender conceptos, tomar decisiones o completar tareas complejas.
Planificación La capacidad de organizar y secuenciar tareas para lograr una meta.Tener dificultad para dividir las tareas en pasos más pequeños, administrar el tiempo o priorizar tareas.
MonitoreoLa capacidad de seguir el progreso y hacer los ajustes necesarios.Tener dificultad para mantenerse al día, cumplir con los plazos o identificar y corregir errores.
Fuente: versión propia

Es importante tener en cuenta que todos, de vez en cuando, experimentamos algunos desafíos con la función ejecutiva. Sin embargo, si estos desafíos son persistentes e interfieren con la capacidad de una persona para funcionar en la escuela u otras áreas de la vida, puede ser un signo de un trastorno subyacente, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o una dificultad de aprendizaje.

No obstante, en la práctica pedagógica existen estrategias que pueden conducir a lograr mejor desempeños de los niños dentro del aula de clase, a eso lo estamos llamando los bloques de aprendizaje, te dejamos aquí algunas de ellas:

Para mejorar la atención, al inicio de la jornada puedes proveer a los niños de actividades como búsqueda de semejantes o una imagen escondida, como una actividad breve de unos 5 minutos.

Para mejorar la memoria, puedes construir con ellos cartas con letras o palabras e imágenes que les permita luego parearlas y crear su porpio juego de memoria de palabras, letras y/o figuras.

Para ejercitar el turno y que aprendan a esperar e inhibir conductas puedes usar el STROOP es un juego de colores con palabras, es decir la palabra rojo en color amarillo o la palabra amarillo escrita con color azul, donde deben decir el color de acuerdo a lo que se lee, o que den una palmada cuando escuchen la palabra correcta y hagan silencio si no es la palabra acordada, lo que los enseña a detenerse antes de actuar.

Otro ejercicio para incorporar en el aula y que se vincula con la flexibilidad cognitiva consiste en aportarles laberintos con opciones, o algún cuento con varios finales, de modo que los niños y jóvenes comprendan que pueden cambiar de camino o de opciones de acuerdo a los retos y desafíos que se plantean aprender a ser flexibles y cambiar el rumbo o de una actividad a otra sin resistencia.

Cada función ejecutiva conlleva a mejorar el aprendizaje y la combinación de ellas tambien, es decir, para leer se requiere de la concentración, pero tambien de la memoria de trabajo para recordar y comprender lo leido. Hemos hablado de ellas en nuestros post sobre ¿cómo potenciar la inteligencia de los niños?

Si te interesa profundizar en el tema de las funciones ejecutivas y apoyar el desarrollo de las mismas en el aula de clases puedes ver el siguiente Video Funciones Ejecutivas de nuestra neuropsicóloga Victoria Jiménez.

Tenemos disponible nuestro Programa Maestro Embajador sobre funciones ejecutovas y habilidades emocionales y estrategias para el aula son una opción para ti al igual que nuestros Cuadernillos Niveles 1, 2y 3 de Funciones Ejecutivas .

BIBLIOGRAFIA

LEZAK, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297.

LURIA, A. (1988).El cerebro en acción (5ta. edición). [The working brain ] . Barcelona: Martínez Roca.