Consideramos que las funciones ejecutivas acompañan el desarrollo de los diversos tipos de inteligencia, además de ser un predictor de adaptación y consecución de metas en los diversos contextos de aprendizaje.
Fomenta la inteligencia y funciones ejecutivas en tus hijos de una manera divertida:
- Cuida su alimentación, haz escuchado la famosa frase “somos lo que comemos” el combustible del cerebro y su desarrollo son los alimentos, es esencial una dieta rica en proteínas, grasas saludables y carbohidratos.
- Al regalarle juguetes piensa también en aquellos juguetes didácticos que favorecen sus habilidades cognitivas, de acuerdo a la edad varían, para los más pequeños, juegos de reconocimiento de formas, bloques de construcción, agrupar categorías, figuras, colores, circuitos sensoriales y motores.
- A medida que crecen, juegos de memoria, puzzles, crear historias, rompecabezas, veo veo, crucigramas, ajedrez, laberintos, juegos de mesa, incluso algunos videojuegos de lógica y resolución de problemas.
- Promueve espacios de expresión emocional y artística, esto ayuda a los pequeños a fomentar la creatividad y la manifestación de su interior.
- Fomenta la exploración del entorno, puedes generar días de exploración de la naturaleza, espacios desconocidos, etc. Explorar el entorno con seguridad, preguntarse, tocar, sentir y descubrir cosas. Esto aumenta su relación con el entorno, su percepción de la realidad, desarrollan sus sentidos, su identidad y la creatividad.
- Recuerda que la socialización también es clave en el desarrollo de la inteligencia, los niños/as y adolescentes, no solo aprenden de adultos, aprenden principalmente de sus pares, de otros niños/as con quienes interactúan, crean experiencias y fomentan habilidades intrínsecas a cada uno. De ahí la importancia del colegio como espacio de aprendizaje. Fomenta encuentros con niños/as de su edad, juegos grupales, fiestas y diversión, contacto con la naturaleza.
- Crea rutinas que lo ayuden a desarrollar planificación y organización. Cuando hablamos de rutinas estas no tienen que ser aburridas, la alegría y la diversión en los pequeños detalles fomentar emociones positivas que apoyan procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo.
- Evita por todos los medios la violencia de cualquier tipo, esta genera en los niños/as y adolescentes sentimientos de tristeza, angustia, miedo, enojo, desesperanza y baja autoestima. Ante dichos sentimientos se ven empobrecidas y limitadas las capacidades cognitivas; velocidad de procesamiento, memoria, resolución de conflicto, atención, motivación, entre otras.
- Promueve el desarrollo de ejercicios para el desarrollo de funciones ejecutivas. Tenemos algunos cuadernillos que podrían servirte
Fomenta la curiosidad:
Tal como decía el genio de la física Stephen Hawking “Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate qué hace que el universo exista. Sean curiosos”.
Te dejamos esta apps que puedes descargar para divertirse : Torre de Hanoi
Si te interesa potenciar con nosotros la inteligencia de tus hijos/as, potenciar sus funciones ejecutivas y apoyar el desarrollo de algún tipo de inteligencia, contáctanos, nuestros Bootcamp son una opción para ti.