A mi hijo le cuesta socializar, no se siente cómodo, en grupo no conversa se mantiene callado, pero en casa conversa y es espontáneo.
Las habilidades sociales constituyen un conjunto de aprendizajes acerca de las formas de relacionamiento que posibilitan vínculos e interacciones exitosas con otros.
Si bien, en la literatura e investigaciones queda muy claro que las habilidades sociales son aprendidas, existe en nuestro cerebro estructuras que resultan un sostén para el desarrollo de las mismas, de allí la frase “somos seres sociales”. De hecho, la infancia resulta un momento clave del ciclo vital para el desarrollo de dichas habilidades.
En la primera infancia, puede ocurrir que los niños se muestren tímidos o temerosos en sus primeros acercamientos sociales, sobre todo si son niños quienes suele interactuar solo con su círculo social primario (familia), aquellos que además son hijos únicos, o incluso quienes han transitado su primera infancia en tiempos de pandemia y aislamiento. Si bien, esto es natural en los primeros acercamientos, resulta clave la estimulación por parte del contexto o los contextos donde se desenvuelve para que se de el proceso de interacción con pares.
Las habilidades sociales, resultan un factor de protección de la salud mental, ya que posibilitan el desarrollo de apoyo social, estrategias de afrontamiento, resolución de problemas, respeto, toma de decisiones, expresión de emociones, construcción de amistades nutritivas y que resultan un recurso emocional para el niño.
Tener escasas habilidades sociales podría ser un factor de riesgo, que desencadena dificultades laborales, académicas, y emocionales; problemas de autoestima, dificultades para relacionarse en los diversos contextos, e incluso limita los procesos de aprendizaje y por consecuencia el desarrollo cognitivo, ya que se aprende en gran medida socializando. La interacción con los pares supone el aprendizaje de numerosas habilidades sociales para el niño. Así se aprende a dominar o proteger a los pares, a asumir responsabilidades, a devolver favores, a considerar los otros puntos de vista y a valorar las habilidades de los otros
¿Por los niños podrían presentar dificultades para socializar?
Las causas pueden ser variadas, generalmente los niños que presentan dificultades para socializar tienen una baja auto estima, por lo tanto, al exponerse a otros pueden sentir angustia o miedo a ser rechazados, lo cual limita de alguna manera su interacción espontánea. Podrían haber presentado situaciones de rechazo en su círculo social primario (familia), e incluso, existen trastornos del neuro desarrollo, como es el caso del autismo o el trastorno de déficit de atención que presentan como característica inherente dificultades en la socialización. E incluso, la presencia de situaciones traumáticas o conflictivas que afecten el proceso y el desarrollo psicosocial del niño.
Recordemos que existen diferencias individuales en cada niño, hay niños mas introvertidos que otros, pero estas diferencias no deben limitar la socialización e interacción con sus pares.
De las habilidades sociales más valiosas
Etapa inicial (3 a 7 años)
– Comunicación espontánea con sus pares.
– Cooperación y participación en grupo de pares.
– Cumplimiento de normas sociales de diversos contextos donde hace vida.
– Espera de turnos al conversar.
– Mirar a los ojos al hablar.
– Expresar sus ideas en una conversación.
– Espera de gratificación.
– Empatía
– Estrategias de resolución de problemas.
– Expresión de emociones.
– Autonomía e independencia
Etapa escolar (7 a 12)
– Autonomía e independencia
– Amistad.
– Respeto.
– Respeto a las normas.
– Manejo de emociones
– Trabajo en equipo
– Toma de decisiones.
– Resolución de problemas.
– Liderazgo.
– Comunicación asertiva
En la adolescencia
A esta edad se espera que el adolescente haya desarrollado la mayoría de sus habilidades sociales, por lo tanto, en esta etapa se asumen con otra forma de pensamiento -reflexivo y abstracto- dichas habilidades, adquieren mas valor algunas habilidades sobre otras, por ejemplo, es clave para la adolescencia la habilidad de la integración grupal, el trabajo en equipo, la solidaridad.
– habilidades de liderazgo
– compañerismo
– Jovialidad
– Respeto
– Empatía
– Asertividad
– Gestión de emociones
– Capacidad de expresar peticiones
Cómo mejorar habilidades sociales
1- Promover espacios de interacción social con pares, idas al parque, cumpleaños, visitas a compañeros.
2- Fomentar en casa la implementación de dichas habilidades, el aprendizaje básico es la imitación.
3- Fomentar en casa estrategias de inteligencia emocional, que el niño se sienta validado y seguro en su ambiente familiar, comprender y escuchar sus peticiones y fomentar la expresión de sus emociones.
4- Crear normas y rutinas en casa que se establezcan como los primeros contratos sociales con los que se enfrenta el niño.
5- Fomentar la autonomía e independencia a fin de lograr en esa primera infancia la transición de ese espacio familiar al social o escolar.
6- Generar confianza al momento de relacionarse, un ambiente de seguridad en los vínculos afectivos.
7- Reforzarlo positivamente con elogios cuando mire a los ojos al comunicarse, cuando espere su turno para conversar, cuando exprese sus ideas valorarlas.
8- Crear alternativas en la solución de un problema, escuchar a todos los miembros involucrados.
Esas son algunas recomendaciones generales que pueden implementar en el día a día, desde aprende mas creemos en un aprendizaje sistemático y divertido que posibilite el aprendizaje de habilidades sociales donde los niños no solo aprenden de sus terapeutas, padres o maestros, sino que aprende en la interacción con otros niños y en los diversos espacios de socialización siendo guiados por especialistas que posibilitan un aprendizaje efectivo.
Nuestro modelo Lab Iqes, fomenta el aprendizaje de habilidades sociales, emocionales y cognitivas de una manera innovadora, divertida y acompañada de especialistas comprometidos y altamente calificados. Visita nuestra Aula Simulada espacio en el cual aplicamos nuestro modelo, allí niños y adolescente desarrollan de estas habilidades.