Padres ansiosos

Ansiedad ante el regreso a clases de tus hijos (as), especialmente, al inicio de nuevas etapas escolares.

Ansiedad de los padres ante el regreso a clases

El regreso a clases trae consigo muchas emociones, por un lado, la alegría del reencuentro a diario con otros y el retomar la cotidianidad por el otro, la incertidumbre y ansiedad en relación a la adaptación de los pequeños. La ansiedad ante el regreso a clases se incrementa cuando los niños deben iniciar nuevas etapas, por ejemplo; Inicio de la etapa escolar, la escolarización o el bachillerato o cuando nuestros hijos presentan algún trastorno del neuro desarrollo, donde se requieren ciertas adaptaciones -Dependiendo del caso- para lograr optimizar su desempeño escolar.  Es una angustia muchas veces compartida por todos los miembros de la familia, incluso por el niño/a o adolescente.

Ante la presencia de dichas emociones lo primero es preguntarnos como padres ¿Qué sentimos? ¿Miedo, ansiedad, tristeza? Y lo segundo, ¿Por qué lo sentimos? Y dichas preguntas también direccionarlas a nuestros hijos.

Las respuestas a dichas preguntas guiaran nuestra conducta en función de convertir dichos sentimientos en una acción propositiva que facilite el bienestar del niño, la familia y su escuela.

Los miedos y ansiedades son variados y se ajustan a cada caso particular, en general, los padres pueden llegar a sentir ansiedad por la adaptación del niño/a a una nueva dinámica, a un nuevo salón o grado o incluso un nuevo nivel de exigencia. Pueden sentir miedo de que sus hijos no logren cumplir con las expectativas académicas o no logren una integración social con el entorno. En Aprende Más contamos con el programa “Un café después del cole” que brinda herramientas psicoeducativas, prevención y practicas de crianza respetuosa y herramientas socio emocionales para la familia.

Cuando se trata de niños con algún trastorno del neuro desarrollo, las ansiedades podrían estar dadas por la incertidumbre de si logrará una integración social y emocional o superar las exigencias académicas.

En el caso de los niños/as y adolescentes podrían experimentar retrocesos académicos y falta de compromiso en la escuela, aislamiento social, desafíos familiares que pueden incluir separaciones parentales, duelo por muerte de algún familiar, migración. Podrían negarse a ir a la escuela, tener falta de participación, baja en las calificaciones, ansiedad social, hablar negativamente sobre sí mismo («No soy bueno»), sentirse inútil o desesperado. Todas estas manifestaciones requieren apoyo no solo familiar, sino terapéutico que posibilite de la mano de profesionales transformar dichas situaciones en función del bienestar del niño/a u adolescente.

En el caso de que tu hijo inicie una nueva etapa escolar

  • Al iniciar una nueva etapa los cambios son mas marcados, por lo cual resulta clave la anticipación de aquello que resulta en un principio muy desconocido.
  • Generar expectativas realistas, pero positivas y cercanas en el niño.
  • Resulta clave fomentar rutinas y hábitos a fin de que pueda llevarse de la mejor manera las nuevas exigencias.
  • Dormir a las horas pautadas resulta clave.
  • Dar un tiempo de adaptación al nuevo ambiente, sin presiones.
  • Establecer una comunicación reciproca con el docente a fin de conocer los procesos de adaptación del niño a.
  • Establecer dinámicas claves de planificación y organización desde el principio del año escolar.

En el caso de que tu hijo presente algún trastorno del neuro desarrollo

Cuando se esta ante la presencia de un trastorno del neuro desarrollo, el ámbito escolar puede resultar un espacio angustiante, primero, porque constituye un proceso de socialización fuera del circulo familiar y por lo tanto de exposición, segundo, el sistema escolar suele ser un sistema normativo que fomenta sus propias dinámicas que exigen adaptación por parte de los niños y muchas veces si el niño se ve ante la imposibilidad de cumplir con las mismas pueden ser penalizados a nivel académico, social y emocional.

  • Resulta esencial que la maestra, el profesor o los profesores conozcan acerca del niño y el trastorno del neuro desarrollo que presenta a fin de que se logre sensibilizar y estar presto al trabajo con este.
  • Brindarles a los docentes las herramientas necesarias para el trabajo con el niño. Este aspecto resulta clave, pues de ello depende que el docente pueda enseñar y evaluar al niño o adolescente en función de sus necesidades educativas.
  • En caso de requerir adaptaciones curriculares estas deben iniciarse a partir de la alianza entre el colegio y el equipo de especialistas que trabaja con el niño.
  • Apoyar principalmente rutinas, cumplimiento de normas y organización y planificación.
  • Un tutor escolar suele ser de mucha ayuda, no tiene que estar en el colegio sino acompañar el proceso de planificación y organización en casa.
  • El colegio debe ser tu aliado, genera espacios de conversación y aporte de herramientas.
  • Muchas veces los padres se ven ante el miedo de que sus hijos sean rechazados, estén solos o aislados en los ambientes escolares, ya que estos demandan en un principio la separación con la familia, abren un nuevo espacio de socialización que fomenta la autonomía e independencia del niño/a. Esta ansiedad suele orientar acciones que llevan a los padres a ser parte del colegio como una manera de estar cerca de sus hijos listos para brindarle la ayuda que puedan requerir. Esta situación puede perjudicar el proceso de adaptación, de autonomía e independencia del niño/a lo cual no le permite desarrollar las estrategias necesarias para su desarrollo y maduración afectivo social y dicha maduración pasa por la separación familiar natural y orientada por un espacio seguro como es el escolar. Lo que si podríamos realizar, es brindarle las herramientas en casa necesarias y brindarle al colegio las herramientas requeridas para el trabajo con nuestros hijos.
  • Reducir grandes expectativas que pueden generar ansiedad y estrés, fomentar los procesos, comprender que cometer errores o no sacar una nota alta en ocasiones es parte del proceso del aprendizaje. Las expectativas son saludables, en el sentido de que impulsan al niño/a a desarrollarse y alcanzar cada vez mejores resultados, sin embargo, en medio de procesos de adaptación y cuando se está en me
  • Confiar en las capacidades del niño y brindarle un apoyo medido y que le permita un margen constante de crecimiento y esfuerzo.

Adicionalmente, los niños/as y adolescentes podrían presentar ansiedad al exponerse nuevamente a situaciones de socialización que resultan inherentes al contexto escolar. En estos casos, resulta clave identificar cuales son las manifestaciones de dicha ansiedad, apoyar el proceso de adaptación ofreciendo un espacio de contención y apoyo emocional donde el niño/a o adolescente se sienta comprendido y apoyado. Podemos comunicar a los profesores o maestro la situación a fin de que estos puedan brindar contención y propiciar relaciones sociales seguras y amenos para el estudiante. Un recurso fundamental en estos casos es el apoyo psicológico a fin de determinar en principio la causa de dicha ansiedad y brindar las herramientas necesarias para reducir la misma.

En Aprende Más, contamos con el programaAula simulada” que brinda a los niños/as y adolescente un espacio seguro de socialización acompañado de especialistas en el área de la psicológica, psicopedagogía y terapia ocupacional.